miércoles, 31 de agosto de 2011

Reflexiones sobre la aplicacion del concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje

La relación que más se concentra es: profesor – estudiante, esta relación me permite reflexionar sobre la situación que el estudiante aprende a aprender por una nota y a competir entre ellos por lograrlo, perdiéndose el sentido del aprendizaje y obstaculizándose las relaciones de cooperación.

Aplicando el concepto de ambiente de personal de aprendizaje en mis clases el día de hoy y en transcurso de estos días me he podido dar cuenta que la opinión y la posición de muchos pedagogos de modificar las formas de enseñanza que han sido siempre centradas solo en la transmisión magistral de los conocimientos por parte del docente, para avanzar hacia una enseñanza que priorice la construcción de conocimientos. Un enseñanza que se conciba como un proceso facilitador de aprendizaje. La Aplicación de este concepto me ha permitido observar una relación que les comunica una confianza total en sus derechos y capacidad de hacer suyos los conocimientos que el aula les entrega.

Me ha permitido modificar la manera de entender y asumir el rol del docente, como funcionario que transmite contenidos programáticos de forma mecánica, aplicando ciertas metodologías y técnicas en forma uniforme, sin preguntarme el contexto, el impacto y el sentido de la universidad y de su rol, ni por los procesos de aprendizaje. Para el docente este concepto debe ser un proceso de investigación en donde se investigue las diferentes formas de enseñanza diversas y complejas, que decide y recrea sus métodos y técnicas de enseñanza de acuerdo a la heterogeneidad de los estudiantes.

Se espera que mi APA contribuya con el propósito que ha fijado TRAL, integrar una red colaborativa conformada por una comunidad formada por docentes que se apoyen mutuamente en sus tareas profesionales, con un interés común por la mejora de la educación y partiendo en muchos casos de una postura critica frente a la práctica pedagógica actual. Interesan en este caso especialmente las redes de docentes implicados en el desarrollo de conocimientos que implementan procesos de reflexión, innovación e investigación en la educación superior.



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