miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Por qué son importantes las redes o el mundo de las redes?
La Sociedad del Conocimiento en países desarrollados: Los individuos mejor preparados, con autodeterminación y que estén conectados a redes de información serán los que tendrán mejores oportunidades en estas sociedades. Las empresas que crecerán y serán exitosas serán aquellas que sean capaces de satisfacer los requerimientos de sus clientes, las que tengan personal calificado, apoyen fuertemente la innovación y tengan capacidad de aprender más rápido que sus competidores. Para continuar respondiendo a esta pregunta tan abierta, es necesario abordar la conceptualización de lo que es innovación. Entendiéndola como la capacidad de llevar una idea desde su concepción hasta su implementación y traducción en un nuevo producto y servicio que genere valor agregado. La prosperidad de nuestra nación en los próximos años dependerá de nuestra capacidad de crear redes de colaboración para la innovación. Se debe establecer ALIANZA entre pilares fundamentales para el desarrollo de una región como: La universidad, la empresa y el estado. El propósito de esta alianza (Misión) es promover redes de colaboración y aprendizaje colectivo entre estos motivadores de desarrollo, mediante la utilización de la ciencia, tecnología y la innovación como motores para el desarrollo y la competitividad de la región. Surgiendo en las redes temas relevantes como: confianza, inclusión y diversidad. Por diferentes razones los productos pueden tener éxito internacionalmente: por su precio, por su calidad, por su diseño o sencillamente porque disponen de una red comercial más amplia o han desarrollado mayor publicidad. Pero cómo ha sido posible que estos productos sean más competitivos y cómo se han generado?. La respuesta siempre será: a través de innovaciones. Innovación es sinónimo de cambio, una empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos, y adopta nuevos procesos de producción. Las empresas actuales están obligadas a ser innovadoras si quieren sobrevivir, sino se innova pronto será alcanzado y sobrepasado por los competidores. La presión es muy fuerte, ya que los productos y los procesos tienen en general un ciclo de vida cada vez más corto. Cinco (5) principios para la innovación, la riqueza y la sostenibilidad que son: • Colaboración (Collaboration) • Apertura (Openness) • Compartir (Sharing) • Interdependencia (Interdependence) • Integridad (Integrity) Todos tenemos claro que la innovación es fundamental, pero para conseguirla es importante no sólo crear entornos colaborativos dentro de las organizaciones, sino también fuera, con socios (partners), clientes, canales, proveedores, e incluso particulares y competidores. La cooperación se ha convertido en algo infinitamente más relevante que la competencia en el momento actual. Desde este punto de vista, el reto es gestionar una gran red, en la que todos los nodos compartan una visión sobre la innovación y sean capaces de colaborar para hacerla realidad. “el problema de la innovación no tiene que ver con la falta de ideas, tecnología o capital, sino con la incapacidad para que se produzca la cooperación entre comunidades extensas”. (Moore). Por favor les recomiendo este link para su información: Macrowikinomics http://blog.mentesimple.com/2010/09/macrowikinomics-don-tapscott.html

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