miércoles, 7 de septiembre de 2011

Experiencia de aplicar APA en el salón de clase


En el aula de clase esta semana tuve la experiencia de implementar el concepto de APA con cada estudiante y fue muy exitoso. Se observó que a pesar que el grupo lleva varios semestres juntos no sabían sobre algunos conocimientos diferentes de cada estudiante.

Para establecer adecuadas redes profesionales , debe haber un interés común que motive al integrante sobre otros saberes de otras personas, las expectativas del grupo siempre gira alrededor de que puede dar el grupo y la incertidumbre de si soy útil con mis conocimientos. Esta motivación de algunos integrantes impulsan a ser frecuentes en la interacción, otros no lo va hacer por muchos motivos (Tiempo, desinterés, escala de conocimientos, etc). Cuando comienza esta interacción se va observar que aquí también funciona esa parte humana sobre la afinidad de las personas, habrá nodos que se concentran más que otros.

Pero si queremos fortalecer estos nodos se hace necesario liderar actividades desarrollando estrategias de comunicación permanentes, amenas e interesantes (Por ejemplo: Lo que hace Diego Leal en su wiki) nos mantiene en contacto y trabajando.
En mi APA están incluidos mis compañeros del grupo TRAL, encuentro puntos de intersección porque hay algunos de mi interés profesional.
En el caso mío no incluiría nuevos nodos por que juega un papel muy importante el tiempo, seguiría utilizando las misma herramientas y recursos tecnológicos, lo importante es conocerlas bien y sacar el máximo provecho.

Historias de grupos, redes, y comunidades

Actualmente pertenezco a un grupo que me gusta mucho, la actividad que realizo la hago con muy buena voluntad y me agrada la gente con la que realizo dicha actividad, asisto a sesiones de Aero rumba los domingos de 8:00- 9:15 am en el parque del barrio Ciudad Capri, llevo 2 años continuos hasta la fecha y soy feliz.
Estoy entusiasmado con este grupo TRAL, porque es algo nuevo y que me esta ayudando a ser mejor docente y profesional.
Hay otros grupos en donde se participa pero no existe esa verdadera motivación y compromiso como por ejemplo Facebook, twitter,  grupos políticos. 


Tejiendo Redes Académicas en Línea

1 comentario:

  1. Entrar a un grupo o ser parte de un grupo no es fácil. Un sentimiento de responsabilidad muy alto y de expectativa hacen que esa experiencia inicial sea difícil de enfrentar.Es verdad lo que planteas.
    Ese temor que se siente lo vivo tanto en el ambiente virtual como en el presencial. Me ha gustado mucho que lo hayas llevado a la práctica presencialmente, ¡qué interesante!

    ResponderEliminar